20 recetas mágicas para gestionar en tiempo de crisis

1. Calidad Directiva:
“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo” Antoine de Saint-Éxupery. No pierda el tiempo negando que algo ha ido mal, afronte los problemas. Ponga la palabra crisis encima de la mesa. Aprenda a navegar sin el viento a su favor.

2. Previsión y Cautela:
“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo” Warren Buffet. Sea precavido, prudente y planifique.

3. Entorno:
“Voy a hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa” Roy Atkinson. Eso si, piense que la evolución del entorno puede ser impredecible. Es época de elaboración de escenarios. Revise periódicamente planes estratégicos y presupuestos.

4. Estadísticas Sectoriales:
“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas” Mark Twain. No base sus decisiones en previsiones sectoriales, suelen ser cantos de sirenas. Casi siempre fallan. Confíe en la experiencia de los buenos profesionales de su empresa o colaboradores y sus perspectivas.

5. Reflexión:
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos” Albert Einstein. Reflexione sobre cuándo y porque ha tomado cada una de las decisiones que le han llevado a esta situación.

6. Análisis:
“Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que sé); Sus nombres son Qué; Por qué; Cuándo; Cómo; Dónde y Quién” Rudyard Kipling. No caiga en el error de culpar de lo ocurrido a factores externos, olvídese de la autocomplacencia y mírese el ombligo.

7. Planificación vs Acción:
“La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes” John Lennon. Una vez analizados los datos y reflexionado acerca de la estrategia a tomar, actúe. Ejecute. La lamentación y la contemplación son lujos que no se puede permitir.

8. Caja:
“¿Ha oído eso de que no se puede vivir sin amor? pues el dinero es más importante” House MD. Controle su generación de caja y deje de mirar la cuenta de resultados. El beneficio es una opinión, la caja es un hecho.

9. Deuda:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón el problema es tuyo” John Maynard Keynes. El control de la deuda bancaria y los vencimientos previstos del servicio de la misma, son críticos. Las entidades financieras te dan un paraguas cuando hace buen tiempo y te lo quitan cuando empieza a llover.

10. Datos:
“Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos” Sherlock Holmes. Exija y estudie toda la información disponible antes de tomar decisiones. No rechace información aunque le parezca imposible. Seguramente se le escapó algo en este tiempo.

11. Equipo:
“No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor” Plutarco. Evite la gente que sólo le dice lo que quiere oír, le dio la razón cuando se equivocó.

12. Aprendizaje:
“La Experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo” Ringo Bonavena. Puede que por su edad, sea la primera vez que ha vivido una crisis como directivo. Aproveche la experiencia de los que vivieron anteriores crisis.

13. Trabajo Duro:
“La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con bacon. La gallina colabora y el cerdo se compromete”. Rodéese de gente que esté dispuesta arremangarse y trabajar al límite para solucionar la situación. Recuerde: deje de preocuparse y empiece a ocuparse.

14. Reconocimiento:
“A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina“ Daphne du Maurier. Reconozca el verdadero esfuerzo. A saber, un minuto de conversación y cincuenta y nueve de sudor.

15. Responsabilidad:
“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión” Napoleón. Una vez determinados los objetivos marque responsables directos y proporcióneles el poder necesario.

16. Confianza:
“Si no hay sentido de confianza en la organización, si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas… la creatividad será una de las primeras víctimas” Manfred Kets de Vries. Si ya ha determinado el equipo gestor que le acompañará en este viaje, confíe plenamente en ellos, que no pierdan el tiempo excusándose y culpándose mutuamente.

17. Ejemplo:
“No hay cosa que más disfrute el soldado romano que ver a su oficial de mando comer abiertamente el mismo pan que él, o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o erigir una empalizada. Lo que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las dificultades, más que la habilidad para conseguir honor y riqueza, y sienten más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos que los que les permiten pasarlo bien” Plutarco de Cayo Mario. Predique con el ejemplo, que su gente le vea trabajar como uno más.

18. Talento:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles” Bertold Brecht. Reconozca y recompense a los mejores. Ahora son indispensables. Su equipo no depende de usted, usted depende de su equipo. Demuéstreles claridad de objetivos, es clave para su retención.

19. Comunicación:
“Nada viaja más rápido que la luz, excepto las malas noticias” Douglas Adams. Controle la información dentro y fuera de la empresa. Los proveedores, clientes, trabajadores, y bancos son ahora jugadores de su equipo.

20. Austeridad:
“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco” Benjamín Franklin. Seguramente estos últimos años de bonanza y crecimiento ha generado “grasa” en su empresa. Distinga con exactitud la grasa del músculo, recorte costes relevantes y con conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.