Finanzas y Control de Gestión

El responsable del Control de Gestión se ha convertido en una pieza imprescindible en la organización. Es el enlace que todos los responsables de las áreas funcionales reclaman para asegurarse de que sus acciones están en línea con la estrategia y con los objetivos del negocio.

Sobre esta función recae una gran responsabilidad, pues ya no se trata únicamente de recopilar, analizar y facilitar información. El éxito del Control de Gestión depende más que nunca de la habilidad de su responsable para construir relaciones de colaboración y complicidad con el resto de áreas funcionales. El objetivo último del Control de Gestión se encuentra en ayudar a la toma de decisiones e integrar las diversas funciones dentro de la estrategia de la empresa, aportando un mayor valor realizando una gestión más eficiente en las áreas de la empresa.

Por todo ello, un sistema de control de gestión tiene que permitir conocer, cómo, cuándo y dónde se han empleado todos los recursos de la empresa puestos a disposición de los diferentes responsables, para poder obtener unos resultados concretos en función de los objetivos previstos.

Las decisiones tanto estratégicas como operativas deben ser tomadas tras un análisis intenso de sus implicaciones en todos los ámbitos: estructura económico-financiera de la empresa, resultados, liquidez, solvencia, nivel de endeudamiento y creación de valor para el accionista.

 

Algunas de las cuestiones que se responden a través de una buena estrategia financiera y de un buen control de gestión podrían ser:

¿Ha realizado algún estudio económico-financiero total de su empresa alguna vez?, ¿Sabe cuál es el tope máximo de su capacidad de crecimiento?, ¿Sabe cuál es su rentabilidad económica y financiera?, ¿Conoce cuál es exactamente el margen bruto y neto de su empresa?, ¿Conoce el cash-flow o flujo de caja de su empresa?, ¿Sus plazos medios de cobros, pagos y de existencias son los correctos?, ¿Ha calculado sus ratios de liquidez y endeudamiento como su evolución?, ¿Ha analizado la evolución económica de su empresa en éstos últimos 5 años como para los futuros?, ¿Conoce su fondo de maniobra para la atención de sus deudas a corto plazo?, Si su empresa está en crisis, ¿Conoce claramente los motivos?, ¿El endeudamiento de su empresa es correcto en cuanto a calidad y cantidad?, ¿Qué inversiones podemos o debemos acometer? ¿Cómo debemos financiar los proyectos de inversión? ¿Qué coste de capital debemos considerar para abordar nuevos proyectos?.

 

Por todo ello, una organización con un deficiente sistema de control de gestión, es mucho más vulnerable a los efectos de mercado y la competencia respecto a otra que disponga de un sistema de control de gestión eficaz.

En Alfonso Ros Consultores aportamos soluciones a través de nuestros siguientes servicios:

. Diagnóstico económico-financiero 

. Diagnóstico de mejora empresarial 

. Planes de gestión económico-financiera

. Control presupuestario: elaboración, seguimiento sistemático e identificación de acciones de mejora

. Planes de negocio

. Planificación contable

. Análisis de proyectos de inversión

. Gestión de la tesorería

. Gestión de riesgos

Gestión de empresas en crisis

. Planes de viabilidad
. Reflotamiento de empresas
. Negociación con entidades financieras

 

Gestión de costes

. Sistema de control y optimización de costes.
. Planificación y reducciones de costes
. Contabilidad analítica
. Análisis por rentabilidad de proyectos o productos

Por todo ello, para ganar en resultados, cuente con nuestros servicios de control de gestión:

  • Cuadros de mando y sistemas de reporting.
  • Sistemas de control de costes y control presupuestario.
  • Auditorías y evaluaciones operativas.
  • Optimización de la rentabilidad.
  • Sistemas de business intelligence.

 

Implantar estos sistemas le permitirá conocer con precisión los resultados de sus actividades, con lo que podrá reorganizar sus recursos para obtener una mayor efectividad y rentabilidad.

 

Si desea más información sobre nuestros servicios de control de gestión, no dude en consultarnos a través del correo: info@alfonsoros.com o mediante los números de teléfono: 96 061 00 40 – 667 98 34 73.

Soluciones para pymes y autónomosShare on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest