Pymes y TIC, sinergias y competitivas

La importancia de las pymes en nuestro país está fuera de toda duda, no en vano crean más del 73% del empleo, dando trabajo a más de 8 millones de personas.

Un elemento fundamental para el desarrollo de estas empresas son, indudablemente, las TIC, un factor clave para la mejora de la competitividad de las mismas ya que les permite abrir nuevos mercados, ahorrar en costes, etc.

La comunicación móvil ha avanzado en la logística, el sector del transporte, así como en infraestructuras de telecomunicaciones.

Más del 90% de estas empresas cuentan con acceso a Internet, sobre todo a través del ADSL y el acceso a través del móvil.

Los sectores que más presencia tienen en la Red son el hotelero con el 94% de penetración, turismo rural con el 88% y logístico con el 85%.

En cuanto al comercio electrónico, vuelven a ser el sector hotelero y el del turismo rural los que más uso hacen del mismo, aunque ha descendido con respecto al año anterior.

Javier Febré, vocal de la Junta Directiva de Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), confirma que han surgido muchas empresas que venden a través de la Red, muchas de ellas especializada en venta de estocage. En su opinión, el problema estriba en conjugar con todas las herramientas disponibles a manos de todas la empresas, lo cual, va o obligar a generar puestos de trabajo nuevos que sepan identificar a cada uno de ellos para que no haya errores.

Las herramientas que más se utilizan son los sistemas de gestión informatizada de entrega a clientes finales, sobre todo en el sector logístico o la gestión de reservas y el check­-in o check-out en el hotelero.

Aunque está costando adaptarse a la administración electrónica, es un canal muy importante para no perder tiempo en desplazamientos.

Se quiere transmitir la necesidad existente en la búsqueda de sinergias entre todos los agentes, así como la necesidad de potenciar una estrategia de gestión TIC entre empresas. Aunque las tecnologías ofrezcan nuevas posibilidades, el problema estriba en saberlas utilizar o no, ya que si no se convierte en nuevas oportunidades

Soluciones para pymes y autónomosShare on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.