Cambio de herramientas de gestión empresarial

Para muchas Pymes y autónomos realizar cambios en su ERP o sistema de planificación de recursos empresariales, no es sencillo.

Una de las herramientas de gestión empresarial que más se utilizan es el ERP. A veces es necesario cambiarlas por otras más innovadoras o porque la empresa cambia de organización, de modelo de negocio, es fusionada o por presión de la competencia.

Uno de los factores que más afecta al abordar un cambio de herramientas es el factor coste tiempo/dinero. Y no estamos hablando exclusivamente de recursos.

Al menos eso es lo que se desprende de un informe internacional realizado por Technology Evaluation Centers, en el que se encuestó a 307 directivos de diversos sectores de actividad, sobre sus soluciones ERP y la capacidad de estas para adaptase a cualquier cambio en el modelo de negocio.

El estudio centrado en empresas y Pymes entre 100 y 1000 trabajadores, que ya implica un ratio de complejidad importante en sus sistemas ERP, desvelaba que el 55% de ellas no podían asumir cambios en los datos y en los procesos de negocio sin tener que recurrir a consultores externos, lo que encarecía el proceso de cambio.

El problema es que muchas empresas se encuentran con programas de gestión sobredimensionados, parcheados en base a diferentes etapas de crecimiento, y que cada vez son más complejos, menos eficientes y con un coste en recursos TIC realmente importante.

¿Quiere decir eso que es mejor afrontar una renovación total? No necesariamente, pero sí es importante que las organizaciones evalúen al milímetro todos los costes y si les sale rentable que su grado de dependencia del fabricante del ERP sea elevado. En el mercado ya existen soluciones adaptadas a la casuística empresarial en las que la gestión del cambio forma parte de su filosofía operativa y puede simplificar el proceso, responder a las necesidades del negocio y que no suponga una inversión importante en consultores externos, ni reformular programaciones en el código fuente.

El avance de las soluciones de gestión en la nube permite utilizar soluciones compatibles con el ERP que ya utilizan como apoyo para la toma de decisiones, como el Gestor de Solicitudes en la gestión de vacaciones, gastos, viajes, etc. en tu empresa, al facilitar la comunicación y el control con tus empleados como la solución RRHH que optimiza la gestión de personal de tu empresa como procesos de selección, gestión de vacaciones, establecimiento de cargos/oficinas, evaluación del desempeño y otros documentos o comunicaciones. El Gestor de Campañas que facilita el análisis de la información para optimizar la actividad comercial de tu empresa de forma rápida y sencilla a través de la gestión de vendedores, oportunidades de venta, clientes, catálogos de productos y campañas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.