Cláusulas suelo en hipotecas de empresa

Su empresa financió con una hipoteca la nave donde desempeña su actividad. Revisando la hipoteca, se ha dado cuenta de que está tiene clausula suelo. ¿Qué puede hacer?

Recientemente el Tribunal Supremo ha anulado la clausula suelo de algunas hipotecas, alegando que el banco no informó sobre dicha clausula y sus consecuencias. Y, usted se pregunta si también es anulable la clausula suelo que aparece en la hipoteca de la nave.

La referida sentencia se refiere a las hipotecas de algunas entidades financieras, no a todas, y sólo a hipotecas firmadas por particulares. Con lo cual, en principio, la sentencia no sería aplicable a las empresas.

 

Utilice otros argumentos

Puede utilizar otros argumentos para intentar anular la clausula suelo de la hipoteca, reclamando que no se apliquen en el futuro y/o que le devuelvan las cantidades cobradas de más.

 

Para impugnar clausulas que se consideren abusivas entre empresas deben cumplirse algunos requisitos:

a) Falta de reciprocidad: Existe cuando no se aplican igualdad de obligaciones y derechos entre la entidad bancaria y su empresa. Puede utilizar este argumento si su hipoteca establece una clausula suelo pero no una clausula techo.

b) Falta de proporcionalidad: Aunque aparezca una clausula techo, será un argumento a su favor si existe desproporción. Por ejemplo, que sea casi imposible que los tipos de interés alcancen el techo indicado, y en cambio la clausula suelo se aplique con frecuencia.

 

Información facilitada

Verifique también la información que recibió de su entidad. Si no se hacía mención a la clausula suelo, o si el préstamo hipotecario se ofertaba a interés variable sin mencionar que había un interés mínimo fijo, podrá utilizar estos argumentos a su favor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.