Coaching: Coach vs Consultor

Las principales diferencias entre estas figuras cobra cada vez más importancia en el panorama empresarial.

En el raro panorama global, las empresas para estar bien gestionadas requieren atender las necesidades de desarrollo de su activo más valioso, las personas, o en términos empresariales los Recursos Humanos.

En este sentido, el desarrollo de programas formales que se dirijan al aprovechamiento de este activo humano son los medios más idóneos y factibles para tal fin. De igual relevancia es prestar atención a las interacciones diarias que se suscitan en el ambiente laboral y que forma parte de los procesos que garantizan o interfieren el logro de los objetivos y las metas organizacionales.

En este orden de idea, en la actualidad existe una filosofía de aprendizaje que garantiza el crecimiento continuo y sostenido de las habilidades y competencia de los individuos en las empresas. Esta filosofía es conocida como Coaching (que significa entrenar). El mismo ha sido definido de distintas forma; sin embargo, se puede resumir como la disciplina que se basa en el acompañamiento oatención individualizada, que tiene por finalidad operar profundos cambios en el pensamiento y comportamiento de los individuos, a través de la observación, la toma de conciencia, la determinación de objetivos y la consecución de los mismos apoyándose en estrategias.

Con el objeto de hacer una introducción en el tema del Coaching será básico distinguir las diferencias que existen entre el Coach y un Consultor en su praxis. Principalmente son:
El Coach: En su trabajo hay participación equitativa. Los coach son guías y proveedores de recursos. No define los objetivos en el proceso de coaching, van siendo identificados por el coachee (alumno o quienes entrenado). En el proceso de coaching, el coachse centra en el quién para después pasar al qué. El coach tiene la misión fundamental de facilitar para que el coachee se conozca así mismo/a. Brinda sobre todo motivación y concienciación. Enfatiza el empowerment (reinventar la empresa), los puntos fuertes y los logros. El trabajo del coach implica un desarrollo continuado.
El Consultor: El es el experto en la relación de consultoría: experto-cliente. Se centra en el que te dice cómo hacerlo. Los objetivos son identificados por el experto. El consultor provee las estrategias y el conocimiento del mismo. Brinda soluciones y vende su producto. Sigue un enfoque de recuperación haciendo énfasis en las deficiencias y problemas derivados del incumplimiento de un compendio estándar de conducta empresarial.

La consultoría es ocasional y se basa en las necesidades. Por tanto, sin duda, nos encontramos ante una nueva forma de Consultoría empresarial, basada en enseñar al alumno a desenvolverse en su entorno, a encontrar las soluciones e interactuar con los problemas, a plantear metas y objetivos y, sobre todo, a superarse de manera continuada. En comparación con la tradicional consultoría que no enseña, ni entrena, sino que fundamentalmente resuelve.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.