DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA PEDIR FINANCIACIÓN

Aunque hoy en día es difícil obtener financiación, las entidades creditícias necesitan seguir concediéndolas ya que es su negocio. A continuación detallo algunas consideraciones que pueden facilitar la esperada financiación para su empresa.

1.- Habrá que presentar un dossier con la siguiente información:

* Cuentas anuales del último ejercicio.

* Balance y Cuenta de resultados del año en curso con la información más real posible: periodificación de las pagas extras, amortizaciones, seguros,…

* Resumen anual del Iva (modelo 390) y sus declaraciones mensuales/trimestrales del año anterior y del ejercicio en curso.

* Operaciones con terceros (modelo 347).

* Otras declaraciones como Declaraciones intracomunitarias (modelo 349), declaración de retenciones (modelos 111,115,…) del ejercicio anterior y del presente.

Es importante que los datos que figuran en el Balance cuadren con los declaraciones que presentamos y han de ser coherentes con la actividad que desarrollamos.

El banco verá por ejemplo, en las declaraciones a terceros o intracomunitarias la importancia/calidad/diversificación de sus clientes. Con las declaraciones del Iva si la actividad es de temporada o hay en algunos trimestres en que la facturación sufra una mayor variación que la media.

2.- Habrá que presentar una memoria explicitando con qué bancos trabajamos y a qué se han destinado los préstamos que todavía están vivos.

3.- También habrá que explicar las necesidades que vamos a financiar con la solicitud. Solicitar un préstamo con un plazo de devolución no superior a la vida útil del bien financiado. (Largo plazo). Para una financiación a Corto Plazo en la tesorería que nos soluciones los altibajos habrá que solicitar una línea de descuento o póliza de crédito.

4.- Presentar un plan de financiación de cobros y pagos que demuestre nuestra capacidad/viabilidad de hacer frente a los vencimientos.

¿Qué hará el banco?

* Analizará el historial financiero anterior de su empresa.

* Por supuesto valorará que no haya incidencias anteriores. La coherencia de los datos aportados y si su solvencia es suficiente para cubrir el riesgo asumido.

* Comprobará en la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE) las operaciones creditícias contraídas por la empresa y verificando que coincidan con lo declarado en las Cuentas Anuales.

Referente a esto último, los bancos informan al CIRBE de los riesgos (préstamos, avales, pólizas…) que tienen con una misma persona física o jurídica a partir de 6.000 euros. La empresa, para comprobar que los datos con los que se trabajan sean correctos, también puede solicitar un informe de su empresa al CIRBE. A veces suelen haber desfases de información.

De esta forma podemos preparar mejor posibles explicaciones sobre estos desfases y evitar dudas a la hora de dar explicaciones al banco.

 

Cuando se concede la financiación

Habrá más posibilidades, con los tiempos que corren nada es seguro, si los datos son coherentes y se pueden justificar de forma inmediata y respondamos con seguridad a las aclaraciones solicitadas.

 

Cuando no se concede

-Si en el pasado la financiación derivó a otros destinos del previsto inicialmente.

-Si las cifras del balance no coinciden con las declaraciones de los impuestos.

-Si hacemos entender que se vende más de lo declarado es contraproducente ya que puede inducir en un futuro a inspecciones fiscales y hacer frente a sanciones tributarias.

-Si las cifras de la financiación vigente no concuerdan con las facilitadas por el Banco de España y no damos explicaciones seguras y razonables de dichos desfases.

-Si el plan de financiación de cobros y pagos no son viables o no permiten hacer frente a los vencimientos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.