El análisis de empresas: Análisis económico-financiero

El análisis económico-financiero es la disciplina que diagnostica la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios y atender adecuadamente los compromisos de pagos, evalúa su viabilidad futura y facilita tomar decisiones encaminadas a reconducir y mejorar la gestión de los recursos de la empresa para lograr crear valor y, así, continuar en el mercado.

 

El análisis económico-financiero en la empresa tiene como objetivos evaluar la evolución económica (la capacidad de generar beneficios) y financiera (la capacidad para atender adecuadamente los compromisos de pagos), las causas de los cambios en dicha situación, así como estimar y predecir, dentro de ciertos límites, la evolución futura de la situación económica y financiera para poder emitir un juicio crítico y razonado que permita la posible toma de decisiones posterior.

 

En términos generales, la ventaja que el análisis económico-financiero aporta a los propietarios, gerentes y directivos de la Pyme reside en conocer si la empresa es económica y financieramente viable en el futuro, reduciendo al mínimo sus incertidumbres sobre la utilización eficiente de los recursos. Esta ventaja general se concreta en las siguientes ventajas particulares:

 

– Conocer las áreas que contribuyen positiva y negativamente en los resultados de la empresa y en la rentabilidad de los recursos invertidos; así como la capacidad que tiene para mejorar su gestión económica y crear riqueza, que es la fuente de la autofinanciación y de los dividendos.

 

– Saber cuál es la posición financiera de la empresa, es decir, su liquidez y solvencia. El análisis de liquidez informaría sobre la capacidad de la empresa para hacer frente a los compromisos de pago que vencen a corto plazo y el análisis de solvencia estimaría la capacidad para hacer frente a todas sus obligaciones de pago en el largo plazo.

 

– Disponer de información para establecer objetivos, planificar, controlar la actuación económico-financiera de la empresa y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

– Disponer de información para estimar la evolución futura de los resultados, rentabilidad y la solvencia de la empresa.

 

– Poseer la información anterior facilitará y permitirá tomar decisiones encaminadas a mejorar la gestión de los recursos de la empresa para conseguir mejores resultados, rentabilidad y fortaleza financiera.

 

El análisis económico-financiero va a depender de la cantidad de información disponible, del objetivo perseguido y del sector de actividad de la empresa.

 

El análisis se inicia con el estudio de los principios fundamentales de la actuación empresaria (misión, visión y valores) y sus objetivos generales, para seguir con el desarrollo de técnicas adecuadas para la identificación de las áreas a potenciar y a mejorar en el ámbito de los resultados, rentabilidad y solvencia, lo que permitirá establecer un plan de acción que contribuya a ello.

 

Para el desarrollo del análisis utilizamos una metodología propia, mediante la cual examinamos detalladamente todos los estados contables y la información extracontable que sea posible y que se considere oportuna y relevante.

 

En, Alfonso Ros Consultores contratando el servicio de Diagnóstico Económico-Financiero, nuestro equipo de consultores del área de finanzas empresariales le realizará un análisis en esta materia. Así usted podrá observar desde un punto de vista objetivo y especializado, cuáles son los aspectos de su empresa a mejorar y a potenciar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.