El interés en los préstamos en España y en la Unión Europea

Según el Banco Central Europeo, pagar un préstamo para una Pyme en Alemania cuesta la mitad que hacerlo en España.

Los últimos datos facilitados por este organismo señalan que los intereses en España en Agosto se situaron en el 6.61%, llegando a números récord pues no se alcanzaba esa cifra desde Octubre de 2008.

Así, se confirma otra traba más para las Pymes españolas pues la competitividad internacional de éstas se verá mermada al no poder pelear en igualdad de condiciones que sus homónimas europeas.

Las Pymes suelen solicitar préstamos bancarios de hasta un millón de euros con un vencimiento de uno a cinco años y la media de la zona euro en cuestión de intereses, que en general ha subido, se sitúa en un 4,15% con lo que en nuestro país estamos muy por encima de esta marca.

El presidente del BCE reconoció como inaceptable esta gran diferencia entre empresas de unos y otros países declarando que: “Ciertamente, cuando dos filiales de una misma compañía localizadas en dos países diferentes están pagando tipos de interés completamente distintos por sus préstamos, cuando exactamente el mismo prestatario, digamos una pareja joven que quiere comprar un piso, paga un tipo de interés completamente diferente por una hipoteca, entonces uno se empieza a preguntar si quizás no hay un problema aquí”.

 

Y otro dato para alarmarse?, el 70% de la financiación empresarial se hace a través de préstamos bancarios, con lo que la subida de los tipos de interés no hace más que agravar la delicada situación que soporta el conjunto empresarial español.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.