El Resultado del ejercicio: ingresos y gastos del ejercicio.

Resulta conocido que el resultado contable es la diferencia entre ingresos y gastos registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio. No obstante, también es cierto que desde la entrada del nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) existen ingresos y gastos que no se incorporan a pérdidas y ganancias sino que se imputan al patrimonio neto, como se muestra en la figura siguiente.

 Por tanto, podemos señalar que el resultado del ejercicio (cuenta contable 129) no muestra todos los ingresos y gastos del ejercicio. Recoge, sólo los que corresponden a los grupos 6 y 7 del PGC, es decir los que se consideran realizados que por otra parte representan variaciones del patrimonio neto.

Como puede observarse en la figura anterior, las variaciones habidas en el patrimonio neto se recogen en dos estados contables:

·         La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, con los ingresos y gastos realizados, cuyo saldo es el resultado del ejercicio, y

·         El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto que, en su primera parte llamada Estado de Ingresos y Gastos reconocidos (EIGR), recoge el resto de los ingresos y gastos del ejercicio, es decir, los no realizados. Además el EIGR recoge las transferencias al resultado del ejercicio de ingresos y gastos reconocidos  en ejercicio anteriores.

De esta forma el saldo del EIGR indica:

·         Por una parte, el resultado total/global,  que mostramos en la imagen anterior, al mostrar todos los ingresos y gastos registrados  en el ejercicio económico.

·         De la otra, las variaciones del patrimonio neto consecuencia de la actividad la empresa en el ejercicio.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.