¿Está vigente el convenio colectivo que se aplica en mi empresa?

Gracias a la reforma laboral de 2012, a partir del 8 de julio del 2013 muchos convenios colectivos ha dejado de tener vigencia. ¿Qué significa ésto?

Antes de la reforma, cuando un convenio finalizaba, quedaba automáticamente prorrogado año a año, si ninguna de las partes lo denunciaba. No existia ningún límite a esa ultractividad, que podía ser indefinida. Con la reforma, la ultraactividad ha sido limitada,  muchas de las empresas se quedarán son convenio el día 8 de julio.

 

Si ya ha vencido el convenio de su empresa puede encontrarse en diversas situaciones:

a) Si el convenio determina la denuncia automática a su vencimiento, perderá vigencia transcurrido un año desde dicho vencimiento.

b) Si su convenio ha vencido y no se indica nada sobre la denuncia automática, deberá verificar si ha sido denunciado. Si no ha sido denunciado, el convenio seguirá vigente. Si lo ha sido, su vigencia finalizará un año despues de la denuncia.

 

¿Qué hago si mi convenio no está vigente?

 

Deberá aplicar el convenio de ámbito superior; si aplicaba un convenio provincial, deberá aplicar el convenio sectorial de su comunidad autónoma, o el estatal. Si no existen estos convenios o también han perdido la vigencia, será aplicable el Estatuto de los Trabajadores.

Esto no le permitirá modificar sus condiciones de trabajo de sus trabajadores ni rebajar los salarios. Éstas se habrán consolidado como condiciones contractuales de los afectados. Podrá mantenerlas inalteradas pero no reducirlas.

Si contrata a nuevos empleados, sus condiciones deberán fijarse según el Estatuto de los Trabajadores y de acuerdo al principio de igualdad. Cabe entender que deberá respetar al menos el salario base según el convenio caducado, para evitar discriminación aunque hay quien piensa que podrá contratar a cualquier empleado pagando el salario mínimo interprofesional.

Eso sí, cuando se aprueba un nuevo convenio deberá adaptar las condiciones de estos nuevos empleados a loa salarios que se establezcan en éste.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.