Las 3 nuevas medidas del Gobierno que más te afectan como autónomo

 

Autonomos

 

 

El Gobierno acaba de aprobar varios cambios en materia fiscal para “garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”. Estas medidas tendrán importantes repercusiones en la tributación de los autónomos y profesionales. ¿Quieres saber cómo te afectan?

 

1-Más IVA

Una de las modificaciones en la que los medios de comunicación han hecho más hincapié es la subida del IVA en la mayoría de los productos a partir del 1 de septiembre:

· El tipo superreducido, que se aplica a los productos de primera necesidad, se mantiene en el 4%

· El tipo reducido del 8% sube hasta el 10%

A esto hay que añadir que ciertos productos y servicios que venían tributando hasta ahora al tipo reducido del 8 por ciento pasan a hacerlo al tipo general (al 21%), como, por ejemplo: las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería (restaurantes con espectáculo, discotecas o salas de fiesta), la entrada a teatros, circos y demás espectáculos y los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquería, los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte.

· El tipo general del 18% pasa al 21%

Además, se modificarán los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, que quedarán de la siguiente manera:

· Se mantiene el 0,5% para el tipo superreducido.

· Del 1% se pasa al 1,4% para el tipo reducido.

· Del 4% se pasa al 5,2% para el tipo general.

 

 

2- Más retención del IRPF

Desde el 1 de septiembre y hasta que finalice el 2013, se incrementa temporalmente la retención del IRPF por los rendimientos de actividades profesionales (arquitectos, médicos, abogados, etc), que pasa del 15% al 21%. A partir del 2014, se situará en el 19%.

 

3- Más cuota de autónomos

También subirá la cuota que pagan mensualmente los autónomos a la Seguridad Social: desde el 2013, la base máxima de cotización aumentará un 5% y la mínima un 1%; y se eliminarán las bonificaciones a la contratación (excepto las que se aplican a discapacitados y emprendedores)

Sin duda, todas estas medidas con las que se espera aumentar la recaudación afectarán, en este contexto de crisis, a la liquidez de los autónomos y profesionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.