Marketing de resultados

La función más importante de una empresa es el Marketing, porque, usado correctamente, debería ser el motor de la estrategia empresarial. Muchas compañías hacen las cosas al revés. Hay que emplear las 4 “P”: producto, precio, posicionamiento y promoción y, después, calcular la demanda. El mercado es como una diana en la que hay que intentar acertar constantemente, pero muchos de ustedes no saben quiénes les compran y tan solo rezan para que les compren.

 

La productividad del Marketing, en declive:

La mala noticia es que la productividad del Marketing está en declive, hay muchas personas que cuestionan la publicidad televisiva. La mayoría de las campañas son muy mediocres. Los estudios sobre televisión muestran que sólo se recuperan 32 céntimos de cada dólar que se gasta en publicidad, y que apenas el 18% del gasto en anuncios televisivos se recupera de manera decisiva. Por otra parte, el Marketing Directo, basado en el correo o llamadas telefónicas, obtiene una respuesta muy pobre, en torno al 1%.

Otra mala noticia es que el departamento de Finanzas se ha convertido en el enemigo del departamento de Marketing. Se ha realizado un reciente estudio, entre responsable de Finanzas, y se ha concluido que menos de 57% piensa que es necesario invertir en Marketing para unos beneficios a largo plazo.  El 27% considera que la inversión en Marketing es una medida tácita a corto plazo, mientras que el 32% dice que sería el primer presupuesto que cortarían en tiempos difíciles.

Diez ideas para un Nuevo Marketing:

–         Reconocer que los clientes tienen más fuerza de la que han tenido nunca.

–          Desarrollar una oferta enfocada a nuestro “target”.

–          Diseñar un Marketing orientado al cliente.

–          Enfocarse en obtener resultados, no productos.

–          Atraer al consumidor para crear valor.

–          Emplear nuevas maneras de llegar al cliente con un mensaje.

–          Desarrollar métricas y formas de evaluar el ROI.

–          Desarrollar un Marketing más analítico y tecnológico.

–          Enfocarse en construir activos a largo plazo.

–          Visualizar el Marketing como un todo para recuperar influencia de la compañía.

Los clientes han pasado de una asimetría de la información, en la que estaban bastante mal informados, a una democracia en la que la información está en todas partes gracias a internet. Hay que tener mucho cuidado con los clientes insatisfechos, porque ahora todo se publica en la web y cualquiera puede leerlo. El “Click a Click” es más poderoso que el “boca a boca” porque alcanza a mucha más gente. El Marketing ha pasado de “dirigir y controlar” al consumidor a “conectar y colaborar”. Los clientes prefieren dialogar para obtener mejores soluciones y una experiencia más satisfactoria que prolongue las relaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.