¿Qué puede hacer un empresario si debe dinero a la Seguridad Social?

En la difícil situación actual, puede ocurrir que algún mes un empresario se vea obligado a no pagar los seguros sociales de sus empleados. La consecuencia inmediata es la pérdida del derecho a las bonificaciones y reducciones de las que se ha beneficiando hasta el momento.

Vamos a analizar dos posibles soluciones alternativas para enfrentarse a esta situación y responder de sus obligaciones antes de llegar a perder los bienes o ver las cuentas embargadas.

1- En el caso de acumular deuda durante varios meses, en primer lugar tendría que acudir a la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social y solicitar aplazamiento de la deuda.

Para que le concedan aplazamiento habrá que realizar un pago inicial de la cuota inaplazable, que viene a representar más o menos un 25% de la deuda total, y el resto hay que negociar plazos. Es muy importante tener en cuenta que la concesión de un aplazamiento de deuda implica que cada mes se paguen los seguros del mes corriente, y la cuota del aplazamiento. En caso de no atender alguna de ellas, el aplazamiento sería cancelado de inmediato.

2- Si estamos en el caso de que no puede pagar los seguros del mes a mes y su deuda está en período ejecutivo, pero sí puede ir pagando en función de su tesorería del mes, viene siendo aceptada por la Administración, pagos a cuenta para ir saldando la deuda. Para ello acudirá a la Unidad de Recaudación Ejecutiva, y solicitará cartas de pago, para ir realizando los ingresos en el número de cuenta que indiquen y haciendo referencia al número de expediente de la deuda.

Atención!! Lo que hay que saber es que con estos pagos a cuenta no se detiene el procedimiento de ejecución de deudas. La ventaja es que con estos pagos, el empresario:

-evita pagar más intereses de demora,

-demuestra que tiene voluntad de pago

-y evita la imputación de responsabilidad en el pago de las prestaciones.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.