Responsabilidad de la empresa en accidentes laborales

Si en tu negocio tienes empleados es muy importante que se cumplan las reglas de prevención de riesgos laborales, ya que además de los perjuicios que pudieran ocurrir, tú serás el responsable como empresario. Pero esto último no siempre es así puesto que hay algunas situaciones en las que los tribunales han opinado de diferente forma.

La responsabilidad de la empresa alcanza incluso cuando el accidente se da por un descuido del trabajador. Esto ocurre así, incluso si la empresa ha realizado todas las medidas pertinentes de seguridad y aún pudiéndose demostrar negligencia del trabajador. ¿Por qué? Pues tiene una respuesta sencilla, la empresa está obligada también a vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad incluyendo la obligación de prever descuidos o excesos de confianza por parte de los trabajadores.

Pero como decimos, hay casos en que la empresa no es responsable. Por ejemplo, si en vez de por un descuido, el accidente ocurre por una acción temeraria del trabajador, ahí la empresa si estará exonerada.

Además, la empresa no tendrá responsabilidad por los accidentes cuando estos ocurren por fallos de maquinaria o vehículos si es capaz de demostrar que había hecho revisiones razonables en la maquinaria. Si el fallo es sobre un vehículo, sería tan fácil como demostrar que ha pasado la ITV.

Es por ello, que en Alfonso Ros Consultores, ponemos a su disposición herramientas para la fácil integración de la prevención de riesgos laborales en su organización, facilitando el cumplimiento de la normativa aplicable.

EN MATERIA DE RIESGOS LABORALES, TODA PREVENCIÓN ES POCA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.